Mediante un comunicado a la opinión pública, trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), expusieron la situación laboral que viven al interior de esta institución educativa, denunciando violación a derechos laborales y humanos.
En el escrito señalaron que bajo amenazas, coacción y en plena ausencia de la legalidad, se ha solicitado la renuncia voluntaria a personal con una antigüedad de 10 años y con contrato por tiempo indeterminado, bajo el argumento que es instrucción de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, de la cual es titular Leticia Elsa Reyes López.
De acuerdo con los denunciantes, esta determinación ha sido comunicada a la base trabajadora por el abogado general, Wilbert Prudente Hernández, quien actúa bajo la instrucción expresa de la rectora Tania López López, dejando evidente el desconocimiento a la normatividad laboral vigente y que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Personal de la UTVCO exigió la actuación de las autoridades educativas y del Gobierno del Estado, con base en el Artículo 41 de la LFT que manifiesta que la sustitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón, además del Capítulo IV de la misma ley.
En el comunicado afirmaron que, al día de hoy, cuentan con la evidencia de las amenazas y acoso realizadas por el Abogado General de UTVCO, en donde explícitamente indica que “lo firman por las buenas o se irán a juicio, o firman la renuncia voluntaria o no se paga la quincena, cuando el salario del trabajador de Acuerdo al ART.99 de la LFT es un derecho irrenunciable”.
La base trabajadora de la UTVCO expresó su preocupación por la falta de legalidad en las acciones en su contra. Detallaron que el pago de la primera quincena del 2023, se realizó días posteriores a los estipulados por la ley y se cambió el contrato de la mayoría de trabajadores a uno con una vigencia hasta el 31 de enero del presente año.
De esta forma, personal que labora en la institución educativa reiteró el llamado a la inmediata intervención de autoridades educativas y del Gobierno del Estado para garantizar sus derechos humanos y laborales.